DIBUJO Y AVENTURA A TRAVÉS DE LA VIDA ARQUITECTO HÉCTOR CHÁVES

Ir abajo

DIBUJO Y AVENTURA A TRAVÉS DE LA VIDA ARQUITECTO HÉCTOR CHÁVES

Mensaje por jSS Chicaiza el Dom Dic 01, 2013 3:46 pm

DIBUJO Y AVENTURA A TRAVÉS DE LA VIDA
ARQUITECTO HÉCTOR CHÁVES

“Mi primera incursión en la arquitectura fue construir un castillo de piedra ; con mis amigos, conseguimos una altura de más o menos un metro ochenta, entrábamos en este y  para poder gatear pusimos un  piso de aserrín, veíamos por la ventana y percibíamos  esta sensación de espacio. “
Su  vida en la niñez
Oriundo de   Ambato admirador de Walt  Disney  siempre activo y creativo hace que su infancia este llena de anécdotas como  realizar junto a sus amigos  barquitos de balsa con cañones,  los cuales usaban pólvora para disparar bolitas de cera de micarau (cera de abejas )  además estos contaban con piratas que llevaban sus espadas de alfiler, juntos algunos días  iban al rio Ambato y veían desaparecer las embarcaciones  que llevaban  mensajes a los peruanos;  debido a la situación que enfrentaba el Ecuador  con nuestro país vecino.
Llevado por su curiosidad empieza a realizar películas con una cajita de tiza y una lupa de la tía abuela, tenía por espectadores a sus primos, un día de repente se da  cuanta que en la pantalla se refleja un color rojizo, empieza  a realizar rollitos con sus dibujos y ahora a color , fue tanta la emoción que su padre lleva al director de la escuela y su público aumenta a ocho personas , lo que buscaba realmente era la satisfacción personal del descubrimiento de  cosas  nuevas .
Su llegada a Quito
A sus 17 años descubre una  ciudad llena de letreros con luces de neón que lo impacta y enamora, aquí empieza su crecimiento profesional.
¿Desde su llegada hasta el día de hoy considera que se ha perdido el movimiento intelectual en la juventud?
Si pues en mi época no estábamos muy movidos por la sociedad del consumo, si nos interesaba tener un éxito en la vida, ya vendrá, nos interesaba más las cosas cotidianas, la política , la sociedad , la pobreza a nuestro alrededor las ideologías que nos rodeaban  ideologías .
¿Fue un hippy en su juventud?
No, porque las condiciones no se daban, pero los admirábamos mucho como medida de reacción al sistema consumista norteamericano admirábamos no admitir las normas establecidas  lo sorprendente era que pertenecían a familias pudientes  y habían decidido ir haciendo todo lo contrario a las reglas; ellos decían “vivir rápido, morir  pronto”.

Su amor por la literatura
Empieza otra etapa, la búsqueda por la filosofía la lectura más complicada como el existencialismo de Sarte , de Marcel , los libros de Shakespeare , “cada vez nos íbamos haciendo más rojos , muy filo comunistas “  anti militarista y anticlerical era lo máximo.
Comienza el intercambio de libros, todos los premios nobel habidos y por haber  en su mayoría literatura europea, rusa  la verdad es que no se escuchaba mucho de escritores latinos. Después encontramos literatura de Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara que descubrimos que estos guayaquileños eran unos genios.

Sus logros profesionales
Una empresa me contrata para realizar el hospital de SOLCA ; después una agencia comercial española realiza un concurso internacional en el cual participaban  treinta grupos  y fui el ganador fue muy gratificante y honroso ,he tenido dos premios ornatos y merecimientos .
Sus triunfos personales
Cuando  empecé la acuarela ,  como me gustaba dibujar comenzamos  a salir con un grupo el arquitecto  Veloz y  nuestro profesor Mariño Muños  todos los sábados como adoraba ver plasmado nuestros recorridos , a la gente no le impresionaba pero ya era otra cosa cuando se veía terminado , me entretenía haciendo caricatura de mis amigos  a veces los dibujaba en servilletas . un tiempo me metí de lleno en la música folclórica y conocí y retrate a un famoso músico uruguayo Manuel Capela y se llevo mi servilleta con su dibujo fue muy gratificante.
¿Prefiere dibujar personas ?
Si , no sé por qué , el paisaje me gusta pero finalmente me aburro para mí era mejor dibujar con acuarela desnudos me resulta mucho más lindo.

 

Exposición “Visiones de la Acuarela “


¿Por qué prefiere dibujar antes que tomar una fotografía?
Pues nunca he tomado fotos, porque además en mi tiempo la fotografía tenía un carácter pedante había que tener mucho dinero además tenía ciertas técnicas de sabiduría que a mí me molestaba, la foto es linda pero tenía ese sentimiento y en cambio el dibujo no .
¿Cómo empieza su vida en la docencia?
Entre risas nos comenta que antes se escogía al mejor alumno y se convertían en ayudantes de cátedra y él era el mejor alumno de dibujo entonces es nombrado ayudante  de cátedra de Osvaldo Viteri ,  “ yo ponía las ollas para que dibujen y tomaba lista , un día  se enfermo  el arquitecto entonces me toco quedarme a cargo con mis compañeros prácticamente ,  bueno entonces nos fuimos al Ejido  y poco a poco me di cuenta que yo tenía  sentido con las cosas que podía aconsejar y los chicos no me rechazaron me empecé a ganar su respeto . Después hacían falta profesores para proyectos y fui asignado a dictar esas clases “.
¿Se  aprende de los alumnos?
Claro  que si, cuando uno revisa sus planos se da cuenta de muchas cosas , uno a veces reconoce los errores que hay  pero por pura intuición así q toca conceptualizar para poder explicar exactamente donde está la falla, Es muy interesante.

¿Ha cambiado la forma de enseñar en los talleres?
Si  antes la facultad no nos daba el valor de lo urbano, lo importante era resolver bien la planta no se pensaba en le valor del barrio, después asomo una corriente para que no sea solamente plantas con una tapa con cubierta, se empieza a buscar emoción a la arquitectura la relación con el sitio .
¿Encuentra arquitectura con identidad en el Ecuador?
Si, la arquitectura tiene que adaptarse y ser parte del lugar,  cuando encuentras eso ya tiene identidad las normas son igual en todo el mundo  son las mismas reglas  pero la arquitectura tiene raíces que hace que tenga la armonía con el entorno, entonces la identidad de la arquitectura es universal.
¿Cómo ve ahora a los estudiantes que estamos por salir e iniciar nuestra vida como profesionales?
La verdad es que su generación esta apta para responder a las necesidades de la sociedad lo que no se es que si la sociedad este con la capacidad de responder a ustedes , ahora se hacen cien edificios con un solo arquitecto  además que este ya ha quitado el trabajo a muchos ,todo responde al poder económico  antes era más personalizado su primo le pedía que diseñe su casa y usted conoce a su primo y le diseña con sus necesidades ahora la gente busca departamentos todos iguales  pero que más o menos se adapten a ellos.
“Espero algún día saber que lo que les enseñe les sirve y digan a cierto que esto me dijo el arquitecto, creo q esa sería una satisfacción. “

Así termina esta  entrevista que aún queda inconclusa , tantas cosas por contar  sus anécdotas  y aventuras , sin embargo yo me voy feliz de haber conocido un poco más a uno de los profesores que me ha enseñado mucho y que me muestra que hay tanto por conocer .

Por Jessica Chicaiza  
8vo Semestre


Última edición por jSS Chicaiza el Dom Dic 01, 2013 4:06 pm, editado 6 veces

jSS Chicaiza

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 12/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

comics para las entrevistas de sof y jess :)

Mensaje por jSS Chicaiza el Dom Dic 01, 2013 3:53 pm

arqui aqui estan las imagenes de nuestros personajes de las entrevistas para Sofia Chávez y Jessica Chicaiza "La Universidad me a dado la Vida" y "DIBUJO Y AVENTURA A TRAVÉS DE LA VIDA"   es una colaboración de nuestro amigo   Andres Ganchala

jSS Chicaiza

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 12/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIBUJO Y AVENTURA A TRAVÉS DE LA VIDA ARQUITECTO HÉCTOR CHÁVES

Mensaje por Kléver Vásquez el Mar Dic 03, 2013 10:22 am

de qué semestre es Andrés Ganchala?

Kléver Vásquez

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 13/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIBUJO Y AVENTURA A TRAVÉS DE LA VIDA ARQUITECTO HÉCTOR CHÁVES

Mensaje por jSS Chicaiza el Mar Dic 03, 2013 11:56 am

ESTA en 9no Smile pero el no esta en arte y arq

jSS Chicaiza

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 12/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: DIBUJO Y AVENTURA A TRAVÉS DE LA VIDA ARQUITECTO HÉCTOR CHÁVES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.