Entrevista Arquitecto Jaime Andrade

Ir abajo

Entrevista Arquitecto Jaime Andrade

Mensaje por Paula Arteaga el Sáb Ene 04, 2014 9:01 pm





Arquitectura Es Una Búsqueda Constante
Arquitecto Jaime Andrade



En el estudio del arquitecto se puede oír, sentir, y respirar arte y cultura.

Hombre de riqueza invalorable y sensibilidad exquisita al arte, la cual fue heredada de su padre quien fue el artista, escultor reconocido Jaime Andrade Moscoso (Fue decano de la facultad de Arquitectura y Urbanismo). Nació admirando lo que hacía su padre, lo que él quería ser era escultor y su padre lo motivo para seguir arquitectura.
Tiene muchos logros, aunque en su inicio tuvo una complicación. El Banco Central de Riobamba es el que marca un inicio de su vida profesional. Entre sus obras más queridas se encuentra la casa que hizo a su padre, la cual estaba  lograda tanto espacialmente como estructuralmente, con todas las necesidades de taller y vivienda cubiertas y creando espacios no solo habitables sino acogedores.

¿Existe la inspiración?



La inspiración no es algo que te sientas a esperar, no existe la inspiración. Lo que existe es una constante búsqueda de las cosas que te interesan y lo que hay es permanente interés. Se convierte en una realidad objetiva y sale como objeto que todos podemos identificar.  

Como describe la Arquitectura

La arquitectura es algo muy significativo, porque descubrimos en ella al ser humano reflejando su forma de vida en sus distintas épocas. La sociedad  manifiesta la arquitectura buena o mala, aunque la arquitectura actual es muy comercial y refleja poco sentimiento.

Como se consigue un proyecto

Nunca se sabe lo que va a resultar, se trabaja en el duramente, se explora, se investiga y los resultados inesperadamente se dan, entendiendo como funciona cada material, cada espacio y de manera espontánea comienza a reflejarse el resultado.  

Madera, acero u hormigón




Piensa que cada material tiene su propio valor, que se destaca  en cada obra según como fue utilizado. No tiene preferencia sobre ninguno pues piensa que cada material es noble y que no debe ser escondido sino mostrarse tal cual como es, lo importante no es solo utilizarlos, sino también enlazarlos manteniendo el equilibro.

Antiguo y moderno
Debemos conservar lo antiguo y adaptar lo moderno, quiere decir, que se debe vivir cada época respetando la historia. Que se correspondan.

¿Qué piensa sobre la educación?

La educación está cambiando, ya no es el centro el profesor, ni memorístico el aprendizaje.

Es más bien la actitud del estudiante hacia los proyectos, es el descubridor. Una educación por competencia que pone al estudiante en otro nivel, es él que tiene que hacer el esfuerzo por conocer.

¡Cual es la posición de la autoridad frente a los cambios que se realizan dentro de la universidad con fines culturales y administrativos!
Es una posición muy cómoda de las autoridades que no buscan la manera adecuada de mejorar y poner en práctica los criterios académicos. Un ejemplo muy concreto es el mantenimiento del mural De La Historia Del Ecuador, al cual no se le dio la importancia debida, ni se buscó consejo a profesionales de nuestra facultad. Y se ha improvisado un espacio poco favorable a la recreación y cultura.

Esto nos da mucho que pensar a nosotros como estudiantes que no sabemos a quieres recurrir, ya que las autoridades ni nos dan atención, menos soluciones propicias.

Nuestro sentir

Al finalizar este semestre, una realidad es que nuestra facultad perderá al Arquitecto Jaime Andrade y a muchos otros Arquitectos con una gran trascendencia y valor hacia los estudiantes. No podemos nombrar a todos por lo corto del artículo pero  este solo es un ejemplo.
Personalmente sabemos que somos una generación que no se despierta,  cuando esto suceda será tarde y nos daremos cuenta que nos quedamos sin Maestros de esta calidad. ¿Cuál es el aporte de nuestras autoridades para mejorar esta situación? ¿Quién reemplaza esta calidad?

Con una charla tan conmovedora como esta nos sentimos muy gustosos de tener la oportunidad de haberla realizado y poder conocer más de la persona, profesional y ser humano que es el Arquitecto Jaime Andrade.


Por: Paula Arteaga Orbe      Ángel Zambrano López                                                                                      
  7mo  semestre

Paula Arteaga

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 12/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.