Relatos en Piedra

Ir abajo

Re: Relatos en Piedra

Mensaje por Kléver Vásquez el Dom Oct 27, 2013 1:12 pm

ok, sube fotos para el artículo, como las que tenían en su impreso

Kléver Vásquez

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 13/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Relatos en Piedra

Mensaje por Adriana Moreno el Dom Oct 27, 2013 12:32 pm

RELATOS EN PIEDRA

Por Ivette Zambrano y Adriana Moreno G.
7mo semestre

UN RELATO DEL PASADO

“La arquitectura esta expuesta a la vida. Si su cuerpo es lo suficientemente sensible, podrá asumir una enorme calidad que soporte la evidencia de los acontecimientos de vidas pasadas” Peter Zumthor
Cuando hablamos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, no se habla solamente de un centro académico de estudios superiores, nos referimos a mucho más, a la historia, a las personas, las anécdotas, los sitios; y talvez es esto lo que la arquitectura es, una combinación de sensaciones y entorno, algo mucho más allá de lo construido, es por eso que algunos espacios llaman más la atención que otros, por como respondemos hacia ellos.
Este es el caso del muro de piedra situado en el interior de la facultad. Concebido inicialmente como un elemento puramente constructivo, demostrativo, pero con el pasar del tiempo, con intención o sin ella, se ha convertido en protagonista del pensar de los estudiantes, mediante diversas actividades, como la expresión escrita, o la escultura.
En la actualidad, el muro ha vuelto a su propósito inicial, un elemento constructivo, a este se le ha dado mantenimiento y se procura su preservación, pero de alguna manera, su fuerte carácter y presencia piden ser tomados en cuenta en la vida estudiantil. Es por esto que recolectamos opiniones, percepciones, ¿cómo la gente que acude a diario a este sitio lo concibe?

UN RELATO ESTUDIANTIL

¿Cuál crees que es el impacto visual que da el muro de piedra en la facultad?
“Para mí el muro ahora tiene mucho más valor arquitectónico que antes, que estaban con sus palabra de algún partido político, ahora se puede apreciar principalmente al material, es mucho más fuerte que antes.” - Fernando Nicolalde.

“Me parece que es algo a lo cual no le sacan mucho provecho ya que es solo una plaza que no posee sillas adecuadas solo unas que están un poco antiguas.”
- Pablo Pastor

UN RELATO DOCENTE

¿Qué opina de los cambios que han surgido en ese espacio? ¿Cree que han servido para retomar la importancia que tenía antes?
“Pienso que es parte de un mantenimiento normal que es parte de lo que puede a ver en cualquier edificio, lo que pasa es que en la facultad, ese mantenimiento nunca se lo ha dado, por eso es que nos sorprende un poco.” - Arq. Agustín Ribadeneira

¿Cuál es el impacto visual que tiene el muro junto a la plaza y lo que le rodea?
“El muro de piedra viene a ser en mi memoria como uno de los elementos originales de la facultad porque antes de que se haga el edificio el muro ya existía, y existía solamente en vez del edifico un paso entre el bloque norte y sur, por lo que el muro viene a constituirse como parte de la identidad del patio de la facultad, era un elemento que estaba integrado desde antes que estará el edificio” - Arq. Agustín Ribadenira.

¿Cómo podríamos potenciar este espacio?
“Toda esta parte tiene que ver con el encuentro de los estudiantes y lamentablemente en muchos casos no solamente de los estudiantes o profesores es un lugar de paso, pienso que si se incorporaría trabajos (...) de tal manera que sea una vitrina abierta no solamente para los estudiantes de aquí sino cualquier persona del resto de facultades, y teniendo un sitio de ingreso y egreso de la facultad”
- Arq. Salvador Prado

LA MORALEJA

Al fin de la historia pudimos notar que este muro se abre hacia toda la facultad, dando una visibilidad panorámica del corazón de la misma, el patio, que es el lugar o punto de encuentro de estudiantes y profesores.
Si bien es cierto se ha descuidado la importancia y mantenimiento del muro en sí, por tanto es importante y potencialmente interesante la recuperación del mismo. Se ha dado paso a la parte inicial, es hora de recuperarlo y hacerlo nuestro.

Adriana Moreno

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.