REVISTA POR QUE NO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

INICIO DE UNA NUEVA PRIMAVERA y UN ENCUENTRO CASUAL CON EL ARQ. ALFONSO RODRIGEZ…

Ir abajo

INICIO DE UNA NUEVA PRIMAVERA  y UN ENCUENTRO CASUAL CON EL ARQ. ALFONSO RODRIGEZ… Empty INICIO DE UNA NUEVA PRIMAVERA y UN ENCUENTRO CASUAL CON EL ARQ. ALFONSO RODRIGEZ…

Mensaje por Katherine Frias Dom Dic 01, 2013 12:45 am

INICIO DE UNA NUEVA PRIMAVERA

El día 10 de Enero será un día dedicado al arte, sonido, luz, armonía y transición en los patios de la FAU, donde habrá la oportunidad de que estudiantes y profesores expresen su talento en el arte, pintura, dibujo, acuarela, música, danza y mucho más.
Los profesores dejaran de ser profesores para convertirse en parte de los estudiantes todos unidos por el arte, aquella parte esencial que motiva la vida de los Arquitectos.
La idea fue del Arq. Alfonso Rodríguez un excelente profesor de la FAU y también una persona dedicada a recorrer las calles con papel en mano y pinturas para plasmar la técnica de la acuarela, un gran admirador del Arq. Oswaldo Muñoz Mariño que quiere hacerle un homenaje por su gran labor a lo largo de su vida y que mejor que con una actividad cultural en las que los estudiantes de la FAU demuestren lo que saben y lo que han aprendido en la facultad y en el Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño.
El Arq. Oswaldo Muñoz Mariño fue un profesor de historia y teoría, acuarelista, pintor y sobre todo un excelente ser humano, en este homenaje que se le va a dar lo que se quiere es demostrar lo que dejo en los alumnos y profesores.
“Hay mucha gente que hace lo mismo que él, hay una semilla que dejo en la FAU y ahora esa semilla esta germinando y unas personas están tomando sus huellas y siguiendo sus pasos” dice el Arq. Alfonso Rodríguez.
En este evento se pretende difundir y mantener el dibujo a mano alzada como una expresión interior de cada una de las personas que conforman la Facultad de Arquitectura se espera tener de 10 o 100  acuarelas de calidad demostrando la potencialidad que muchos estudiantes tienen en la pintura.
También se realizara la despedida de nuestros profesores, se cierra y se abre un nuevo ciclo para aquellos que vienen a enseñarnos algo más sobre la Arquitectura con esto nos quedaremos con la  esperanza de que este encuentro cultural se lo realice más seguido para que todos podamos tener un espacio en el que expresemos lo que sentimos por medio del arte.

UN ENCUENTRO CASUAL CON EL ARQ. ALFONSO RODRIGEZ…

¿Por qué ahora quieren realizar estos eventos culturales en la FAU por que no pudo ser antes siendo esta una facultad en la que los alumnos están en constante relación con el arte?

Yo pertenezco a un grupo de arquitectos y estos festivales ya se han realizados en otro lados como en la Universidad SEK nos invitaron a acuarelistas y dimos una charla a los alumnos.
Como estudiante tuve esa motivación de salir a pintar en el ejido salíamos al centro y estábamos en contacto con la naturaleza, lo que pasa es que  hay algunas personas que si lo hemos mantenido dentro de nuestra vida de nuestras vivencias la pintura y el dibujo pero como algo personal, por ejemplo durante mucho tiempo yo he salido con Carlos Veloz,  Oswaldo Muñoz Mariño, con Wilson Chávez y Cornejo Menacho los sábados a pintar, y yo tuve una ruptura con el fallecimiento de Carlos Veloz   el año anterior, ya no tengo la misma frecuencia de salir a pintar él era un hermano de pincel con el que me sentaba y conversaba, el sentido de salir  y de pintar no solamente es recrearse sino profundizar en el afecto y la amistad el contarnos cosas el ayudarnos cuando hemos tenido malas experiencias o vivencias entonces es más que un grupo de amigos que hemos formado, y lo que se está tratando de hacer con este evento es que más bien que no se pierda esa continuidad de trabajo y no es que estamos haciéndolo esto porque nos vamos o en fin sino es como una transmisión de las cosas que les damos.
Yo creo que he estado permanentemente dentro de esta temática  gráfica, ósea casi todos los trabajos que yo hago en la facultad (nos mostró trabajos de pintura de una alumna de pintura) calidad de trabajo, estos son los trabajos que hicimos en vacaciones con los alumnos a lo que se refiere a grabado etc., entonces son vivencias de los estudiantes ligados a la cuestión artística bueno dentro de las exposiciones y cosas que hemos hecho , yo he sido maquetero en facultad he estado tratando de que los estudiantes cada vez mejoren la calidad de los trabajos  y yo de alguna manera creo que he conseguido el saber que aquí ya se están haciendo maquetas de primera ( nos mostró una de las ultimas maquetas que se realizó ) es espectacular, la maqueta fue hecha con bambú y hoja de plátano  y corresponde a una investigación de lo que es una casa o una vivienda de bajos recursos.  
Siempre en toda la vida de facultad lo que he pretendido yo, a través de los trabajos ha sido en difundir las obras que hemos hecho con los chicos, siempre hemos estado en constantes exposiciones, no es que porque ya me voy realizo actos.
Cada vez lo que hemos hecho es tomar lo que ya está, difundir lo que ya está,  para que mejoren y los resultados son evidentes, ustedes ven las exposiciones que se hizo ahora y han mejorado es un buen nivel, yo les podría mostrar las maquetas que antes se hacían y eran terribles, y ahora se usa el acrílico que es un buen material y otras opciones que dan una mejor calidad de presentación.

¿Y en su caso cual es la circunstancia o por qué motivos se va de la FAU?

Yo nunca me voy, ósea para empezar, o es una forma de decir, yo estoy manteniendo un sistema de conexión a través del internet con los chicos les mando libros y demás cosas para que se entretengan… entonces yo verdaderamente no me voy a ir... Porque siempre va a ver la mi imagen acá en la facultad, entonces siempre voy a estar en contacto con ustedes, yo lo que voy hacer simplemente es cambiar de actividad, voy a hacer otro tipo de actividades fuera de facultad con el propósito de mantener la parte de los dos sitios,  mis lecturas ya no son solo de arquitectura por ejemplo hay un libro del cual estoy motivado y es una cosa que nos compete a todos volver amar y es un discurso del milagro, entonces a lo que yo voy es que cada profesional es un ser humano rico en valores, en su forma de pensar , de sentir y que hay que propiciar primero en ser buen ser humano y después ser un buen arquitecto,  un arquitecto tiene que ser sensible, un ser que esté acorde con las manifestaciones de cambio, ver lo que pasa en otros lados, ósea  el ser arquitecto implica muchas otras cosas, no son  solamente la arquitectura (y como parte del conversatorio nos puso música) la música es un recurso para motivarles a los chicos en clases.

¿Usted qué materia imparte como profesor?

Solo baile me ha faltado dar en la FAU... (jajaja).. he sido profesor de Dibujo, Geometría descriptiva que es mi fuerte, he dado fotografía, y Klever es alumno mío de fotografía, he dado maquetería, dirijo tesis y soy jefe de Taller Integrado de Diseño del TIDA 5, entonces  yo siempre he estado procurando que el alumno este en esa onda , en la música, en el arte, que siempre este yendo a las exposiciones y  todo eso no es que les obligo pero siempre les pido que estén acorde con las figuras y con las actividades que realicen en sus proyectos, me parece que es importantísimo que estén ligados a las manifestaciones culturales.

¿Usted qué cree que el artista nace o se hace?

Creo en la creatividad... hay un tema que yo siempre manejo con mis estudiantes y se llama la mente abierta y las posibilidades infinitas,  ahora estoy en un tema también de transición porque ya en esta parte de la arquitectura, de lo que hacíamos nosotros antes de la mano alzada del dibujo a mano al dibujo en digital en 3D.
Es como que ya nacemos con una orientación, eso no puedes negar que ya una persona tiene distinta habilidad, por mi creencia yo creo que estas habilidades no solamente las tenemos de esta vida sino que venimos de vivencias pasadas ya con una experiencia vivida, hay que irse descubriendo uno mismo , probablemente a mi falte muchas cosas más que aprender en esta vida para poder trascender en el origen, entonces los artistas están dentro de ese mundo diferente porque la composición cerebral es distinta,  somos menos rígidos, por ejemplo yo no sería ingeniero, porque no quiero ser rígido sino liberado, sensible, todo eso es parte de mí, yo de alguna manera estoy acá a cumplir una parte complementaria de lo que antes no pude ser, hay muchos que nacen con el pincel en la mano, por ejemplo Picasso a los 8 años hizo sus primeros dibujos y el papa vio que era un genio, y uno tiene condiciones físicas, y son varios uno es por ejemplo deslumbrarse por los amaneceres, los atardeceres, el estar ligado con la cromática, no puedes dejar de ver la belleza de Quito.
A mí no es que no me guste la fealdad sino que si me sobrecoge a veces son cosas que ves en la humanidad, pero uno se tiene más afinidad con lo bonito lo estético y eso también se nota en el tipo de música que escuchas, en el tipo de literatura que lees, entonces hay una dualidad, yo creo en la dualidad para que exista lo bonito y lo feo, es un carácter del Jin y Jan de la filosofía antigua, pero de alguna manera todo esto tiene que ver con su formación y su pensamiento ,
La verdad es que yo tengo un pensamiento diferente, porque no creo en la religión, creo en la espiritualidad, yo sé que hay curas extraordinarios pero no creo en la iglesia, digamos que creo en la personas nada más, yo más bien tengo un pensamiento más  universal, busco el ser como el agua, el ser transparente, el ser flexible como el bambú, busco una filosofía diferente de vida, ósea buscar cosas sorprendentes, no amargarme la vida, el siempre estar en conectado con la gente, el hecho de estar conversando con ustedes en este momento no es coincidencia,  yo pienso que todas las cosas que se dan es porque tienen que darse , yo creo que de esta manera contesta un poco la pregunta, nada es rígido no existe el sí y el no, siempre existe esa dualidad o ¿qué es más lindo la noche o el día?.

¿Cómo le ve a la facultad va por buen camino?

Yo soy optimista, no juzgo parte de mi formación es no juzgar, pienso que de las peores crisis ha salido la FAU, eso que significa que hay que verle el lado positivo siempre, nosotros venimos acá a aprender y saben de lo que más se aprende de los problemas.  

Katherine Frías
Victoria Eugenio
8vo Semestre

Katherine Frias

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.