REVISTA POR QUE NO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Beca derecho o súplica enredada

2 participantes

Ir abajo

Beca derecho o súplica enredada Empty Re: Beca derecho o súplica enredada

Mensaje por Kléver Vásquez Lun Dic 02, 2013 9:40 pm

muy interesante

Kléver Vásquez

Mensajes : 84
Fecha de inscripción : 13/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Beca derecho o súplica enredada Empty Beca derecho o súplica enredada

Mensaje por Darío Reyes Sáb Nov 30, 2013 6:47 pm

“Las instituciones de educación superior establecerán programas de becas completas o su equivalente en ayudas económicas que apoyen en su escolaridad a por lo menos el 10% del número de estudiantes regulares.”  (Título IV, capítulo primero, art. 77 de la Ley Orgánica de Educación Superior, octubre 2010)

Ley nacional que busca la educación inclusiva, equitativa y el incentivo en la educación. Una iniciativa entre tantas para  mejorar la calidad de las universidades y la vida de sus estudiantes y al igual que todas se a queda en papeles archivados, perdida en la mala interpretación y lentos procesos de gestión administrativa.

Después un largo proceso de adaptación la UCE generó un “Reglamento de becas para el pregrado”, esperando regular el sistema de incentivos monetarios. El cual aunque al exterior notifica cifras alentadoras de gran número de estudiantes beneficiados. La realidad es distinta ya que el programa de becas es desconocido en la ciudadela universitaria por tanto posee escasos resultados. Una mirada a la deprimente realidad.

 Relato de un estudiante informándose sobre las becas:

Pasos de una “pequeña” lucha.

Me enteré por una amiga de jurisprudencia sobre una lista de becados que se había filtrado entre los estudiantes, y que el personal administrativo había reaccionado mal al saber que los estudiantes sabían de las becas.

Entonces decidí averiguar sobre el tema en nuestra facultad, me percaté del amplio desconocimiento de mis compañeros. Al acercarme a la secretaría del abogado me respondieron agresivamente que no tenían por qué darme información sobre el tema, respuesta similar obtuve en el centro de cómputo.

Intrigado me enviaron a Bienestar Estudiantil, lugar donde me informaron del sistema y me facilitaron información con cierta precaución.

Regresé a la universidad con el ánimo de informar sobre el procedimiento de becas y pedir que se cumpla la petición enviada hace meses por Bienestar Estudiantil para que se publiquen las listas del 10% de mejores promedios de alumnos regulares y que nos faciliten la información del caso. Me contaron de su absoluto desconocimiento de tal petición. Días después se publico la lista de mejores estudiantes de cada semestre. Una vez más me acerque a preguntar sobre la lista que había solicitado, recibiendo una negativa.

Después de ir por toda la administración sin respuesta alguna, con intención de tranquilizar mi inquietud, me permitieron ver la lista en la cual para mi sorpresa el 10% de cerca de 1500 estudiantes de arquitectura que somos, resultan ser 15. Siguiendo la corriente pregunte como llegaron a tan singular resultado, me respondieron que se basa en un reglamente que misteriosamente no sabían en donde estaba, en el cual les daban directrices para dicho cálculo y sacaban 150 mejores promedios de los cuales obtenía el 10% = 15.

Después de tan confusa respuesta, fui a  en Bienestar Estudiantil accedí al reglamente de becas para pregrado, y en una breve entrevista con el decano le explique la situación, a la cual respondió que hablará con los encargados y arreglará el problema inmediatamente.

Han pasado varios días y pasarán semanas y sigo esperan la publicación aquella lista.   
     
Ha transcurrido ya un mes y seguimos esperando y ahora nos preguntamos:

¿Por qué esta información es tan secreta?
¿Por qué tantas trabas para acceder a dicho derecho?

Información complementaria

“Será responsabilidad del Vicerrectorado Administrativo y Financiero, así como de la Dirección General Financiera, asegurar la partida presupuestaria sobre la base del estudio técnico pertinente.” (Capítulo III, Art. 6 Reglamento de becas para el pregrado UCE,  junio 2012)

Si la partida presupuestaria está asegurada, ¿en donde se queda? si los estudiantes no está accediendo a la beca.

“Beca completa.- Constituye una asignación económica mensual de US$ 100,00 durante el tiempo que el estudiante acredite ser beneficiario.” (Capítulo II,  Art. 3   Reglamento de becas para el pregrado UCE, junio 2012)

¿Cuántos estudiantes son los que realmente acceden a estos $100 mensuales?

Para los que no han  reclamado por su derecho les cuento que han perdido en un semestre 600$ y que mientras sigan siendo becados siguen perdiendo $100 mensuales hasta graduarse, ya que la beca solo se pierda por pérdida de semestre o acceso a trabajo estable.

Uniendo todos los estudiantes solo de la facultad son alrededor de $15.000 que perdemos los estudiantes mensualmente. Se que tenemos muchos problemas administrativos pero también es nuestra culpa por no exigir que se respeten nuestros derechos.

¡Alto! al silencio ¡basta! de mediocridad luchemos por una universidad justa y equitativa.  Nuestra constitución y leyes lo exigen.
 
Darío Reyes

Octavo semestre

Darío Reyes

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/10/2013
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.