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RESTAURACIONES ARQUITECTONICOS CONCIENCIA VIVA

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Mensaje por mabecabezas Dom Dic 08, 2013 8:44 pm

Definiendo el concepto de restauración entendemos que al hablar sobre ella consiste en restablecer el producto por medio de una intervención posible, la restauración procura mantener el valor o los valores intrínsecos propios del objeto además agregan en el concepto de su compresión los valores estéticos históricos todos congregados en una sola representación
Como se ha estudiado antiguamente la restauración no era tomada con las debidas leyes para salvaguardar el patrimonio razón por la cual varios monumentos además de piezas importantes con gran valor histórico se han perdido a través del tiempo
La restauración es además la conservación de la memoria de un pueblo de una tradición o una historia, los monumentos las casas museos son el documento tangible y el legado permanente, la herencia de nuestros antepasados para estos epígonos que hoy estamos de paso
La restauración se ha enfrentado con varios dilemas en el tiempo y uno de ellos confrontar el hecho de la conservación en cuanto a la artisticidad versus la reintegración funcional de acuerdo a su contemporaneidad para su mejor preservación y legado para el futuro pero como ya se mencionó antes lo que hoy puede ser conveniente talvez mañana no lo sea como se ha dado en múltiples casos

El termino de restauración es muy ambiguo razón por la cual adquirido varios significados además de teorías que se han ido creando alrededor de este término , teorías y principios que comprenden desde respetar cada detalle cada mosaico según la edad, el tiempo, la historia, el lugar y otras contrapuestas a estas talvez de uno de los restauradores más controversiales en el tiempo como Viollet le Duc el mismo que menciona que para llevar a cabo una restauración es necesario plantearse en el lugar, el tiempo y retomar el alma del arquitecto, del artista que diseño la obra planteándose la pregunta de ¿Qué hubiese hecho el arquitecto si aún estaría vivo en su obra? ¿Cómo hubiese concebido la obra si el artista la retomara Le Duc era un personaje completamente talentoso razón por la cual cambio el concepto en cuanto a restauración
Desde este valor de los orígenes del vocablo hasta el que se adquiere en los años finales del siglo xx se ha producido una gran evolución ya que con el paso del tiempo se va creando conciencia en cuanto al valor de cada objeto y su representación del legado que este con lleva a través del tiempo
La teoría de la restauración
Al hablar de restauración se habla acerca de conservación del objeto desde el origen mismo un ejemplo de esta teoría hace referencia al Cristo del templo de Abu Simbel cuando Seti II faraón de la XIX dinastía hizo colocar unos soportes para mantener alzado un gran brazo de Ramsés II añadiendo una inscripción para de esta forma conservar y así se pueda intervenir en dicha imagen en este tiempo el concepto de restauración, en el concepto se incluía la idea de restaurar la sacralidad del lugar
Uno de los personajes como Panofsky Alberti planteaba la problemática existente con los edificios medievales anteponiendo el principio clasista el cual rescataba la correspondencia de las partes entre si y esta a su vez con el todo buscando el equilibrio del todo entre lo antiguo y lo nuevo, otro que destacaba la recubrición Vasari en el refectorio de Nápoles y otro el cual constaba la utilización y continuidad del estilo primitivo como la intervención en la catedral de Milán y la ultima la cual se basa en el equilibrio y vinculación de lo antiguo y lo nuevo creando una cohonestación entre los elementos las partes y los materiales; bajo estos principios se restauraron varios edificios así como resultado de aquello Bernini convirtió el panteón en una iglesia añadiéndole campaniles varios estilos tratando de recrear las épocas de cada creación
Viollet Le Duc y el Racionalismo Romántico francés
En esta etapa existe una aportación hacia las campañas de restauración para edificios arruinados o abandonados como uno de los principales exponentes tenemos a Ludovico Vitet que en 1830 describe que “ No se debe permitir la corrección de la irregularidad, ni de las desviaciones, porque la irregularidad, las desviaciones y los efectos de simetría son hechos históricos llenos de interés, los cuales a menudo constituyen los criterios arqueológicos para verificar una época, una escuela simbólica además en otra de sus teorías afirma que “ Cuando las trazas del antiguo edificio inicial han desaparecido la decisión más juiciosa es que deben copiarse motivos análogos de un edificio de la misma época o de la misma provincia”
Viollet un famosos parisino nacido en 1814 y fallecido en Lauransa en 1879 fue un brillante arquitecto diseñador, escritos e historiador de gran influencia en el pensamiento occidental en el siglo XIX se destacó con gran éxito y a diferencia de otros restauradores él tuvo la virtud de distinguir el marasmo de dudas existentes y consolidar la columna vertebral sobre los monumentos y conciencia histórica que estos conllevaban
Viollet practica el concepto de restauración como proyectar un nuevo tipo de arquitectura además resaltando que el mejor de los estilos que pudo haber sido llevado a cabo fue el Gótico, el rechazaba las interpretaciones libres es decir que antes de proceder a la intervención de la obra se debía llevar a cabo un estudio cauteloso de los antecedentes de la obra; otro punto de alto resalte en sus teorías de restauración se basa en que 1.- Hay que suprimir los añadíos exteriores para así llevar a la obra a una unidad estilística 2.- Se debe llevar una actitud crítica y juiciosa para reconstruir el monumento como originalmente podría haber sido llevado a cabo el veredicto nos muestra en el siguiente enunciado “ Restaurar un edificio significa restablecerlo en un estado de integridad que pudo no haber existido jamás “
Lassos y Le Duc llevaron a cabo la restauración de la capilla de Notre Dame de Paris aplicando y desarrollando el concepto siguiente que uno debe olvidar su propia tendencia para así de esta manera reencontrarse con el pensamiento original de la obra, recogiendo información previa a la intervención de la misma aunque muchos dicen que en esta restauración se alteró radicalmente su silueta y transformo distintas partes colocando esculturas góticas , otro de sus ejemplos es la Iglesia de Santa Maria de Vezelay en la cual se reconstruyo la bóveda y el interior reconstruyendo la fachada
Aquí va uno de los ejemplos controversiales hacia Le Duc uno de sus seguidores llamado Darcy restauro la catedral de Evreux demoliendo sus famosos campanarios y substituyéndolos por otros de diversas clases y es cuando surgió una gran critica de los literarios e intelectuales a este gran ejemplo en el que se suscita lo siguiente “un monumento no es solo una obra de arte, es un documento “ ¿ Se disculpa acaso la falsificación de los monumentos escritos?
Le Duc un hombre de gran talento instauro un nuevo criterio de restauración, un ser hábil y privilegiado con un talento único además de excepcional la controversialidad se genera en cuanto a su gran movimiento se seguidores algunos de ellos sin talento alguno quienes borraron grandes obras y memorias del pasado tratando de imitar esta técnica por lo cual carecemos de grandes registros monumentales de aquella época
Se puede decir que no existe una conciencia definida en cuanto arqueología se refiere además que tampoco existe esa preservativa de legar aquellos objetos al futuro por la importancia de tener esos testimonios culturales que muchas veces se perdieron para formar parte de colecciones de hombres cultos en aquel periodo o tiempo
La conservación en definitiva es la mediación del diálogo entre el pasado y el presente se debe recordar además en el proceso de restauración que lo que un día fue objetivo y preciso talvez en un mañana puede no ser lo más idóneo y apropiado para la obra por este motivo deberíamos aplicar la preservación y mantenimiento el cual es el mejor método para conservar grandes obras a un futuro



Mabel Cabezas

mabecabezas

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Fecha de inscripción : 03/11/2013

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