REVISTA POR QUE NO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista Arquitecto Eduardo Baez

Ir abajo

Entrevista Arquitecto Eduardo Baez Empty Entrevista Arquitecto Eduardo Baez

Mensaje por Paula Arteaga Dom Nov 24, 2013 8:32 pm

Entrevista Arquitecto Eduardo Baez Mwfn

Una Mirada Hacia Nuestra Herencia con el Arquitecto Eduardo Báez.
Eduardo Báez.- Arquitecto, Magister. De una familia culta, humilde, la cual lo formo con valores morales y éticos.  Influye en su formación ya que vio a sus tíos (maternos) ejercer la profesión de arquitectos son: Leonardo Arcos Córdoba (gestor del art-deco en Quito en los años 20 y 30) y Alfredo Arcos Córdoba (gestor de cambios en el municipio de Quito). Creció en el barrio tradicional San Diego, y San Roque donde sus vecinos eran parte de su familia, y también las calles eran su lugar de travesuras.
En épocas difíciles de su vida y viendo la prosperidad de su hermano mayor se inclina a seguir una carrera distinta a su actual profesión (un año de sufrimiento), dejo los estudios por un año más donde conoció el idioma Francés el mismo que lo enrumbo definitivamente hacia la Arquitectura. 1995 Viaja a Bruselas mediante una beca para realizar un posgrado, el cual sería Rehabilitación Urbana y Arquitectónica, pero al ver el pensum realizó dos maestrías: la anterior mencionada y otra en Conservación del Patrimonio, contra todo pronóstico de lograrlo.
Con sus 43 años en la facultad ha formado su propio criterio de la arquitectura, también vinculado a experiencias administrativas como servidor público e independiente,   toda una vida sintiendo, y admirando la arquitectura ecuatoriana, por lo cual se esfuerza para conservarla.
El arquitecto Báez por su experiencia en estos tres niveles (maestro, servidor público y consultor privado), han enriquecido su criterio y calidad de transmitir conocimientos a sus estudiantes, que lograr ver en la materia la esencia y el valor de nuestras raíces haciéndolas parte de su vida para formar una cultura de conservación. Su mayor logro como director del FONSAL es la recuperación y revalorización de espacios más el rescate del Centro Histórico de Quito.
Sobre el actual proceso y las intervenciones que se están realizando en el casco colonial, el arquitecto emite una opinión desde un punto de vista académico, “Son de dudosa calidad, hay un interrogante muy grande de lo que va a pasar, todo lo que se está haciendo en las intervenciones como por ejemplo el derrocamiento de edificios va en contra pero concreta y directamente de los principios de la restauración y conservación”
Considera que el factor importante del patrimonio es la memoria, la historia, el camino, el pasado, las raíces, lo que quedo, la huella y esta no debe ser borrada por alguien que viene después. Afirma que es doloroso que se tomen decisiones a la ligera, y que con un “plumazo” desaparezcan bienes inmuebles que son ya parte de la historia.
¿Qué incentivo necesitamos para mostrar sensibilidad hacia lo nuestro, o es cuestión de cultura?
“Todos los pueblos del Orbe muestran su capacidad de desarrollo de cultura tanto en cuanto estén bien informados, por eso la universidad es tan importante y más si la información es bien llevada”; La primera parte importante para sostener esta mesa fundamental es la información. “Concomitante, es  la segunda pata, es lo que hace como gobierno como autoridad”; Son las acciones. “La tercera es el compromiso con el patrimonio, es saber que uno tiene un pasado”. Si se tienen esas tres cosas la academia funciona como la cuarta pata, ya que forma los profesionales.
Un maestro que forma profesionales que sienten la arquitectura por vivencias que se transmiten.
Por:    - Arteaga Paula      - Zambrano Ángel                                                                                          7mo Semestre

Paula Arteaga

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 12/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.